miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fundación Tierra de Hombres


En la clase de hoy, hemos hablado un poco más sobre los tratados explicados en el capítulo 2 del libro, matizando el término que sale en la Conferencia de Estocolmo, "entorno modificado", diciendo que se trata de un entorno natural que esté degradado pero se quiere recuperar.

Un compañero de clase habló de una noticia muy curiosa: la marca de vaqueros Levis quiere hacer unos vaqueros sostenibles, reciclados, con un 20% de botellas de plástico, utilizando 3,5 milones de botellas.

Aquí dejo la noticia redactada por una página web:

http://www.ecologiahoy.com/levis-fabricara-jeans-a-partir-de-botellas-recicladas

Lola procedió a explicar un Power Point expueso en clase, aludiendo que del 2010 al 2012 la degradación de nuestro planeta ha alcanzado límites insospechables, en los últimos años no hemos tenido ningún tipo de desarrollo sostenible, explicando también que la desigualdad y el desequilibrio entre ricos y pobres es fundamentalmente la causa número uno de los problemas ambientales. Cuando terminó la exposición del tema, lanzó la siguiente pregunta, invitándonos a hacer una reflexión:
¿Qué podemos hacer, qué puedo crear para desenvolver, desarrollar estrategias de trabajo en la Educación Ambiental como pedagoga?

Durante la clase, también Lola nos invitó a buscar información sobre las agendas 21:


La Agenda 21 es un programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario, aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Abarca aspectos económicos, sociales y culturales, así como relativos a la protección del Medio Ambiente. Su capítulo 28 anima a las comunidades locales a crear su propia versión, una  Agenda 21 Local.

Lo cierto es que gran parte de los objetivos de la Agenda 21 dependen casi en exclusiva del papel de las comunidades locales. Es decir, de las decisiones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos y autoridades locales. Estas últimas se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en los planos nacional e internacional. Gracias a su cercanía a los ciudadanos, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización de la ciudadanía en pro del desarrollo sostenible.



http://www.coruna.es/medioambiente/0201intro.jsp )


Para terminar, Tamara y su compañera (que era pedagoga), coordinadora y voluntaria de la Fundación Tierra de Hombres, nos contaron de qué trataba el trabajo que ellas hacían, hablándonos del hambre del mundo y de la falta de alimentación. Me llamó la atención el que nos hablaran de un plan para combatir la desnutrición, únicamente de 40€ para sacar a un niño de ese problema en tan solo tres semanas. Pusieron un vídeo sobre países tercermundistas con problemas relacionados con desastres naturales, ya que éstos son 40 veces más importantes si ocurren en un país pobre que si ocurren en uno desarrollado.
Para terminar, realizaron una dinámica sobre la trata infantil, explicando el término. La trata es una de las peores formas de trabajo infantil. Aunque no hay cifras exactas, según las estimaciones de la OIT (en 2005) entre 980.000 y 1.225.000 de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo forzoso como resultado de la trata. Comentamos también que la trata es la tercera de las formas más populares de lucro, después de las drogas y las armas. 
Aquí dejo una noticia que habla de este tema:

http://www.teinteresa.es/mundo/armas-personas-mueven-millones-PIB_0_666533954.html

Para finalizar, hicieron una dinámica repartiendo entre la clase un fragmentos de frases sobre la trata. Una parte de la clase tendríamos el principio de la frase, y el resto tendría el final de la misma, por lo que nos levantamos para buscar a los compañeros que tuvieran el resto de la frase que pudiese completar la nuestra.

Es importante tener de vez en cuando este tipo de dinámicas en clase y este tipo de personas que vienen a explicarte de forma amena lo que pasa fuera, lo que pasa lejos de nuestro alrededor. 

http://www.tierradehombres.org/


                                                                     Clase teórica 7 noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario