martes, 6 de noviembre de 2012

Tratados

Capítulo 2, práctica



Tratrado
Ideas fundamentales
Sucesos anteriores/posteriores
Programa sobre el hombre y la biosfera (MAB), París, 1971
-Proporción de conocimientos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales necesarios
-Utilización racional y conservación de recursos de la biosfera
-Mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio
-Predecir las consecuencias de las acciones de hoy
-Aumentar la capacidad del hombre para ordenar los recursos naturales de la biosfera
Conferencia de Estocolmo, Suiza, entre el 5 y el 16 de junio de 1972
-Formalización de la necesidad de potenciar intervenciones desde ámbitos no formales que modifiquen planteamientos políticos sustentados hasta ese momento por la EA
-Se profundiza el “reconocimiento del derecho a vivir en un medio con calidad d vida digna, y la obligación de protegerlo y mejorarlo para las generaciones presentes y futuras”
-El generador principal de la situación de crisis ambiental era el propio modelo de desarrollo económico y social (suceso anterior)
-Culminó con la elaboración del Informe Founex (suceso posterior)
-Se determinó que la EA abarcaba no sólo la Educación formal sino que se extendía a la educación no formal implicando así todos los agentes sociales (suceso posterior)
Programa de las Naciones Unidas (PNUMA), sede en Nairobi, 1973.
-Tratado de numerosos y variados temas ambientales con amplitud

-Primer paso a nivel mundial para institucionalizar la preocupación por el medio humano y la propia EA.
-Necesidad de elaborar un programa que orientara las pautas de la política ambiental a seguir y las líneas de actuación que correspondieran a los criterios y necesidades ambientales globales (suceso anterior)
-Creación de un documento llamado “Programa de las Naciones Unidas (PNUMA)” (suceso posterior)
-Constitución de un Consejo Rector que representara a diversos estados del planeta (suceso posterior)
-Formación y organización de la “Estrategia Mundial para la Conservación, desde la Unión Internacional para la Conservación”(suceso posterior)
Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), a partir de la Conferencia de Estocolmo.
-Significó un verdadero impulso para la Educación Ambiental
-Aparición de un programa específico orientado hacia la consecución de tal objetivo (suceso posterior)
Coloquio de Aix-En-Provence, Aix-En-Provence, 1972
-Definición de la Educación Ambiental
-Documento final especificando que la EA debía centrarse en problemas concretos (suceso posterior)
Carta de Belgrado , entre el 12 y el 22 de octubre de 1975 
-Objetivo: definir claramente los objetivos de la Educación ambiental y atender las demandas formativas desde los diferentes gobiernos.
-Adaptación mediante consenso del documento “la carta de Belgrado” Ámbitos de desarrollo de de EA (suceso posterior)
Conferencia de Tbilisi, Georgia, del 14 al 26 de octubre de 1977
-Objetivos de la EA.
-Lograr la asimilación por parte de los individuos del medio y entorno natural, adquiriendo conocimientos, valores...
Conferencia de Moscú, octubre de 1943
-”Brundtland” (“nuestro informe común”) donde se incluye una propuesta de acción que se conoce como desarrollo sostenible hoy día.
-Satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometes las formas de vida de las generaciones futuras.
-El documento que reflejaba la estrategia a seguir se concretó en nueve objetivos precisos (seguimos la cita de P. Giolitto: 1997, p. 52)
-Consolidar el sistema internacional de información e intercambiar experiencias y datos relativos al programa internacional de EA
-Intensificar la investigación y la experimentación, en relación con los contenidos, métodos y estrategias de organización y transmisión de información relativa a la educación y la formación.
-Impulsar la Educación Ambiental, elaborando programas de estudio y material didáctico.
-Fomentar la formación inicial y permanente del personal encargado de la educación ambiental, en el marco escolar y extraescolar.
-Integrar las consideraciones medioambientales en la Enseñanza Técnica y Profesional.
-Intensificar la educación del público y su información, en cuestiones ambientales, mediante la utilización de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
-Consolidar la dimensión medioambiental de la enseñanza universitaria, desarrollando los recursos y la formación y creando mecanismos institucionales adecuados.
-Favorecer la formación científica y técnica especializada en materia de medio ambiente.
-Desarrollar la EA a través de una cooperación internacional coherente.
- Cumbre de Rio, Río de Janeiro, del 3 al 14 de junio de 1992.
-Supuso, en cierto modo, un gran impulso internacional en orden a establecer una política ambiental integrada y de desarrollo
- M. Novo (1995, p. 68) toma posición sobre esta idea y dice que la EA “requiere de una cosmovisión, de un modelo de mundo y, consecuentemente, de un modelo educativo innovador y transformador”


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